jueves, 24 de septiembre de 2015

Biomecánica de la ASTMD





La mandíbula abre, protruye, se retrae, rota lentamente y presenta un grado de circunducción como en forma de masticación. Estos movimientos son permitidos, dirigidos y limitados por las superficies articulares, la textura del menisco, los ligamentos y los tejidos capsulares. Al abrir la boca, los primeros 25º son mediante rotación; luego los cóndilos se trasladan sobre el cartílago de la fosa glenoidea.-
Puede realizar tres tipos de movimientos:

  • Movimientos de descenso y ascenso del maxilar inferior.
  • Movimientos de propulsión y retropulsión.
  • Movimientos de lateralidad o diducción.

Todos estos movimientos se emplean en cierta medida durante la masticación, y para entender perfectamente y apreciar los movimientos que se producen en la articulación temporomanibular, se necesitan algunos conocimientos sobre la relación entre los dientes superiores e inferiores con la boca cerrada. Con los dientes en contacto (oclusión), los incisivos superiores se hallan delante de los inferiores y suele haber algún contacto entre las superficies opuestas. Cuando la boca está abierta desde esta posición, los bordes de los dientes incisivos se extienden hacia abajo y adelante hasta que los bordes de ambas series de incisivos se dirigen la una hacia la otra. En el movimiento hacia abajo y delante de la mandíbula, la iniciación de la abertura de la boca es indicadora del movimiento compuesto de deslizamiento y rotación hacia delante que se produce en ATM.




La forma de las superficies articulares de la articulación permite la rotación en bisagra entre los cóndilos y la superficie inferior del disco articular en el compartimiento inferior de la articulación (cóndilo-discal), mientras que en el compartimiento superior (disco-temporal), el cóndilo y el disco se deslizan hacia adelante, contra la fosa mandibular o cavidad glenoidea como una unidad única. Es la forma sinuosa de la  cavidad glenoidea y la eminencia articular o tubérculo del temporal lo que asegura que los dientes se separen por el movimiento directo hacia abajo de la mandíbula, así como su acción en bisagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario